29 de diciembre de 2008

Un correo para compartir

San Gabriel. Foto: Gerardo Quesada MayorgaHemos recibido un correo electrónico (y el comentario que aparece en la entrada anterior) de parte del Padre Luis A. Herrera, Párroco de San Gabriel de Aserrí que queremos compartir en este Blog habiendo sido autorizados para su publicación, el cual literalmente dice:

"Don Luis, por las presentes letras le expreso mi saludo en ocasión de esta hermosa fiesta de la Navidad. Que la belleza, ternura y presencia del Hijo de Dios encarnado en esta nuestra fragilidad que por él se ha elevado hasta participar de la misma condición divina del Hijo le acompañe a usted y a todos sus compañeros y compañeras de ministerio. Le agradezco mucho su mensaje.

Quiero con gusto expresarle el sentir por su presencia en nuestra comunidad gabrieleña. Pude escuchar expresiones de agradecimiento y admiración no solo por la belleza, melodía sino por el mensaje que en ellos expresaron. Para todos fue algo distinto de lo común.

De mi parte me siento alegre y satisfecho por la belleza de su presentación, por su capacidad de adaptación a la realidad donde llegan a cantar la belleza del amor y también por la respuesta que dió un considerable grupo de esta muy amada comunidad parroquial de San Gabriel. Creo que hasta las pequeñas montañas que nos rodean supieron moverse al son del canto navideño que nos trajeron, ellas también estuvieron alegres y agradecidas en medio de la oscuridad de la noche.

Quiero aprovechar también para alentarles a continuar con el arte que profesan y a seguir llevándolo a todos (as) quienes con buena voluntad y corazón abierto quieran escucharlo sin importar el rango social. Dios les bendiga, un abrazo para todos (as).

Ah...aprovecho de decirle que he mirado lo intenso que ha sido para ustedes el año 2008, eso expresa mucha vida. Les deseo un año 2009 pleno de gozo personal y de crecimiento en su realización vocacional.

Feliz año nuevo."

(La foto incluida fue tomada por Gerardo Quesada Mayorga y su original se encuentra en www.fotopaises.com. Corresponde a la Iglesia de San Gabriel de Aserrí, declarada patrimonio nacional)

22 de diciembre de 2008

Resumen 2008

Convivio de fin de temporadaHemos finalizado nuestra temporada 2008, es decir, nuestra XV temporada; y por ello celebramos como es usual con un convivio donde pasamos muy gratos momentos, nos divertimos mucho e hicimos un repaso de nuestro trabajo durante el año, en el cual enfrentamos nuestro mayor desafío hasta el momento, que fue el montaje del "Ecco mormorar l'onde", a 5 voces del Libro II de Madrigales de Claudio Monteverdi; obra de exquisita belleza y particular complejidad.
Varios puntos, nos interesa compartir en esta última entrada del año y por ello, los separaremos ordenadamente.

Los festivales


Este año fuimos invitados a participar en los dos principales festivales nacionales de coros.
El festival ACCA.- El 17 de octubre, nos correspondió abrir el festival que se extendió por tres noches en el Auditorio de la UNED, en Sabanilla de Montes de Oca. La Asociación para el Desarrollo de la Cultura Coral (filial costarricense de la Asociación Coral Centroamericana) invitó a 15 coros en esta ocasión, lo que hizo de este Festival un hito importante en la agenda coral del país. Nuestro agradecimiento y felicitaciones a los Mtros. Rolando Brenes Rojas (Pte. de la Asociación) e Isidro Pardo, por la excelente organización de festival.
El festival ADICOR.- Este festival se extendió por dos días (5 y 6 de noviembre) convocado y desarrollado por la Asociación de Directores de Coros y Afines, en el marco de nuestro principal escenario cultural: El Teatro Nacional. Con 13 coros convocados, una vez más la actividad coral se vistió de fiesta para el deleite de la concurrencia y con el espíritu de llevar el arte a los corazones de nuestra comunidad. Las felicitaciones y agradecimiento también a las Mtras. Patricia Valverde Fallas y Guiselle Rodríguez por la también excelente organización del festival.

La extensión cultural


La preparación de las obras complejas que llevaríamos a los festivales pesó lo suficiente para que en este año sólo hiciéramos dos conciertos de extensión cultural: Uno en mayo en el Hogar "Carlos Ma. Ulloa" (San José) y otro en setiembre, en la Iglesia del Corpus Christi en Heredia. En ambos casos, contamos con un público atento y entusiasmado al que presentamos nuestro repertorio general. De hecho, en el concierto de Heredia, estrenamos el Victimae Paschali Laudes compuesto por nuestro Director, el cual fue efusivamente recibido; obra que también repetimos en el festival ACCA. Queremos también agradecer, igualmente, a las Autoridades del Hogar Carlos Ma. Ulloa y a las de la Parroquia del Corpus Christi en La Aurora de Heredia.

Presencia televisiva


Este año, también, fue especial en cuanto a nuestras presentaciones en los canales de televisión nacionales, pues fuimos invitados por dos de ellos. El primero, el Canal TBN Enlace, cuyo programa "Dios T.V." realiza un especial de reflexión navideña donde han tenido la gentileza de invitarnos ya por varios años consecutivos.
El segundo, en el canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) en el programa "Con sello de oro", dedicado a la promoción de los derechos de las personas adultas mayores, así como a la sensibilización y toma de conciencia sobre las realidades de este sector cada vez más importante de nuestra población.
Con ello, nuestro agradecimiento a los pastores Edwin y Ana Lucía Orozco (Iglesia Misionera Shekinah, Dios T.V.) y a Da. Ivone Blanco Chan, presentadora del programa "Con sello de oro".

Progreso


Nuestra misión nos lleva a hacer las cosas bien y nuestra visión a hacerlas cada vez mejor. Nuestro coro ha mostrado un sensible progreso durante este año, lo que se destacó tanto en el acometer de obras importantes, como en la calidad de la ejecución de las obras en general. Este progreso es muestra inequívoca de las capacidades del grupo humano reunido en torno a este maravilloso proyecto llamado "Capella Pax Mundi" y garantía segura de lo que el futuro todavía nos depara, con la ayuda de Dios. Por ello, nuestra temporada 2009 nos llevará a niveles todavía superiores y fronteras desafiantes que estamos dispuestos a alcanzar y trascender.

La temporada navideña


La que acabamos de finalizar ha sido particularmente intensa, no sólo por la cantidad de presentaciones (sin contar las que tuvimos que declinar por lo limitado del período de tiempo) sino por los particulares desafíos que nos presentó. En este sentido, resulta interesante reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando en la promoción de la música coral y lo que ella implica. En efecto, todavía hay quienes no dimensionan lo que una presentación de música a cappella significa. Es una forma de arte musical elegante y sutil, propia de espacios donde el recogimiento y la serenidad conforman un ambiente propicio para elevar el espíritu y disfrutar de la belleza, lejos del estrés tanto para el grupo coral, como para quienes organizan la actividad. En un par de experiencias, que de todos modos resultan enriquecedoras si nos proponemos aprovechar las enseñanzas útiles que nos permitan continuar nuestro proceso de mejoramiento, nos vimos en el reto de salir adelante en condiciones poco menos que adecuadas, e incluso en una de ellas, retirarnos sin cantar, en aras del respeto a nosotros mismos y sobre todo, al Arte. Las presentaciones navideñas tienen, usualmente, ese riesgo de incomprensión a priori, pues pareciera que "un coro que canta villancicos" puede hacerlo en cualquier circunstancia. Sin embargo, esto no es así y por lo tanto, asumimos nosotros el control, también a priori, para garantizar que las presentaciones alcancen el nivel y los objetivos artístico-culturales que les corresponden.
Fueron muy gratas las presentaciones y la forma en que nos recibieron y aceptaron en la comunidad de San Gabriel de Aserrí (nuestro agradecimiento al P. Herrera y su equipo de colaboradores); en la Iglesia Internacional "El Gran Rebaño" (gracias también a la Pastora Ma. Teresa Cabrera), la comunidad de Sabana Sur y la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, con quienes compartimos por tercer año consecutivo nuestro programa navideño (muchas gracias también al P. Abarca).
Asimismo queremos agradecer a ADICOR y las autoridades del Teatro Nacional por la maravillosa Jornada Coral Navideña, al Museo Joaquín García Monge y la Asociación de Amigos del Museo y a Da. Silvinia Castro, por la Cantata Familiar Navideña desarrollada en Desamparados; y a la Municipalidad de San José por la participación en la Feria Navideña, con especial agradecimiento a Da. Denia Sánchez, del Dpto. de Cultura.

Conclusiones


Nuestro objetivo trascendente de llevar el arte y la cultura al alma de las personas para que con su disfrute eleven su nivel personal, lo hemos alcanzado con creces y volverá a estar presente, mejor y más amplio, en la próxima temporada.
Nuestro objetivo personal de disfrutar nosotros mismos con lo que hacemos también lo hemos logrado, pues las metas de que nuestros espacios (ensayos, conciertos, talleres, etc.) sean espacios donde pasarla bien, al tiempo de superarnos como personas, también lo hemos alcanzado con creces, e igualmente profundizaremos en ello en la próxima temporada, que de paso, informamos que nuestras actividades (ensayos) comienzan el lunes 19 de enero de 2009.
El delicado equilibrio entre la calidad artística, la disciplina y la responsabilidad, por un lado, y el "pasarla bien" en un ambiente distendido, productivo y enriquecedor, por el otro, es una situación poco fácil de manejar. Sin embargo, lo hemos logrado y seguiremos trabajando en ello, con las obras nuevas que vamos a enfrentar (Victoria, Arcadelt, Palestrina, etc.) y por lo tanto, la temporada 2009 esperamos sea maravillosa y superando, como corresponde, la 2008 en este espiral de crecimiento y mejoramiento continuo.
Por último, hacemos la ocasión propicia para expresar a quienes nos visitan en este blog, a la comunidad coral nacional e internacional sus Directores y Directoras, a todos y cada uno de los integrantes de grupos corales colegas, a las familias y comunidades que nos acompañan y al pueblo de Costa Rica en su totalidad, nuestros votos de Paz, Amor, Respeto, Solidaridad y Mutuo Apoyo para estas fiestas y para el año que pronto se inicia. Que la Paz reine en los corazones de todos y cada uno; que el Amor presida las decisiones que se deban tomar; que el Respeto ponga las líneas de demarcación de nuestras acciones; que la Solidaridad nos mueva a compartir con quien lo necesite y que el Mutuo Apoyo sea la red que entreteja nuestra vida para que juntos hagamos de este un pueblo y un mundo mejor.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo les desea la Capella Pax Mundi!

13 de diciembre de 2008

Cantata Familiar Navideña

Las familias desamparadeñas se reunieron ayer en el Salón de Actos del Museo Joaquín García Monge a fin de disfrutar lo que se denominó como una "Cantata Familiar Navideña". El Salón, de arquitectura tradicional tica (cerchas de madera, bahareque y estuco, tejas, etc.) sirvió de hermoso marco para la presentación de los grupos que compartieron su música con el público.
En primer lugar, el "Grupo de Amigos de Da. Margarita Retana", que es un conjunto integrado por personas de la tercera edad (guitarras, requinto, mandolina y voces) deleitó con villancicos populares tradicionales, los cuales arrancaron efusivos aplausos.
Luego se presentó el Coro anfitrión, es decir el Grupo Coral "Joaquín García Monge", al mando de Da. Silvinia Castro, que interpretó arreglos a dos y tres voces de obras tradicionales, tales como el "Gloria in excelsis Deo" (anón.), el "Villancico de las campanas" (M. Leontovich), entre otros, los cuales merecieron también el nutrido aplauso de la concurrencia.
A continuación nos presentamos nosotros, compartiendo también obras tradicionales y clásicas elaboradas en torno al motivo navideño, incluyendo el "Villancico de las zagalas" de Da. Rocío Sanz (1934-1993), "Alegría por doquiera" (anón.), etc.
Como Coro invitado en esta segunda edición de la actividad, honró a la audiencia el admirable Coro "San Vicente Ferrer" (parroquial de Moravia) bajo la conducción del Mtro. Gustavo Rodríguez, quien sirvió a manos llenas para el disfrute de todos, villancicos tradicionales populares como el "Arre borriquita", clásicos como el "Adeste fideles" y "El Primer Noël", incluyendo otro conocido villancico de Da. Rocío Sanz: "Adónde vais zagales".
Como Director del Coro invitado, le correspondió al Mtro. Rodríguez dirigir para cerrar la ocasión, el celebérrimo "Noche de Paz". Para ello subieron al escenario todos los coros y Directores, quienes ejecutaron en un gran conjunto esta hermosa obra de Franz Grüber considerada como el "Himno de la Navidad" en la cultura occidental.
En un ambiente familiar y amistoso, distendido y agradable, la actividad se desarrolló con gran fluidez para el deleite de la audiencia que colmó la capacidad del Salón de Actos; y finalmente, todas las agrupaciones y concurrencia fueron agasajados con tamales típicos, "queque seco", agua dulce, café y refrescos en un convivio familiar que reforzó, en gran medida, los lazos de amistad y los valores de Paz, Amor y Respeto que corresponden ser celebrados en esta época navideña.
Al Grupo de Amigos de Da. Margarita Retana, el Grupo Coral Joaquín García Monge y al Coro San Vicente Ferrer, nuestras felicitaciones por su trabajo y dedicación, así como el agradecimiento por haber hecho de esta Cantata Familar Navideña, una ocasión memorable.
A la Asociación de Amigos del Museo Joaquín García Monge y sus Autoridades, una felicitación especial por la organización de la actividad y nuestra respetuosa y cariñosa exhortación para que continúen impulsando este esfuerzo cantonal que incide en el desarrollo de la cultura coral de Desamparados y al final, en las personas que la disfrutan.

3 de diciembre de 2008

Presentación en la Jornada Coral Navideña del Teatro Nacional


El clima no pintaba prometedor, pues hacía frío y llovía intermitentemente; pero para el momento de las presentaciones, se apiadó, cesaron las lluvias y permitió que el espectáculo se pudiera apreciar bastante cómodamente y por ello se contó con una nutrida asistencia que ocupó gran parte de la Plaza de la Cultura.
   En este segundo día de la Jornada, se presentó en primer término el Coro Universitario (UCR) de la Sede Rodrigo Facio, bajo la excelente dirección del Mtro. Rafael Ángel Saborío Bejarano; y al final, con presentación también admirable, el Coro Voces de la Vieja Metrópoli, con la conducción de la Mtra. Patricia Valverde Fallas. Ambas agrupaciones, de gran trayectoria y una labor de gran calidad que pone muy en alto el desarrollo de la cultura coral costarricense y que nos honran y enorgullecen a todos.
   A nosotros nos correspondió el lugar entre ambos coros y presentamos el repertorio que llevábamos preparado para la ocasión, con obras de Bach, Händel, Mendelssohn y por supuesto, unos cuantos anónimos como es bien conocido en materia de música a cappella navideña. También interpretamos "El Niño entre los bueyes", obra compuesta por nuestro Director en el año 2006. (Vid. partitura en: Choralwiki.)
   Momento de especial sentimiento fue aquel donde interpretamos "Noche de Paz" (F. Grüber; J. Mohr) junto con la concurrencia, quien nos premió con calurosos aplausos y con la efusiva solicitud de un encore, ante lo cual interpretamos "Dadme albriçias" (No. 37 del Cancionero de Upsala).
   Fue una noche muy bonita donde compartir con el público fue una experiencia muy grata.
   Queremos, por eso mismo, agradecer a todas las personas que nos acompañaron y premiaron con sus aplausos, pues para ellas es que cantamos, así como felicitar a los coros hermanos que con su gran talento y magistral dirección deleitaron a un público fiel que, a pesar del frío y las lloviznas, nos honró a todos con su aprecio.

1 de diciembre de 2008

El Ave Maria de Arcadelt

Jaques Arcadelt (1504-1568)También en nuestro medio circula una partitura de un Ave Maria que ha sido atribuida al compositor flamenco Jacobus Arcadelt (c.1504-1568). Sin embargo, esta obra está envuelta en un velo de cierto misterio construido en torno a las sospechosas circunstancias de su aparición. Lo que se sabe es que fue ejecutada por primera vez en marzo de 1842 en un concierto dirigido por el compositor francés Pierre-Louis Dietsch (1808-1865).
Los estudiosos estaban de acuerdo en que la obra no podía corresponder a Arcadelt por varias razones: Primero, porque tal obra no se conocía (ni se había anunciado su descubrimiento, con su fuente, etc.) y segundo, por las incongruencias tanto en su prosodia como en su métrica (que ni siquiera corresponde al estilo renacentista) y se terminó opinando que era una obra de Dietsch mismo.
Los puntos interesantes consisten en que no se sabe si fue Dietsch quien disfrazó la autoría (intencionalmente) o esto sucedió espontáneamente. El fraude quedó, de todas formas, al descubierto. Sin embargo, en 1927, André Pirro descubrió que la obra tenía como base un poco conocido madrigal de Arcadelt, para coro femenino, titulado "Nous voyons que les hommes" y para algunos, Dietsch fue parcialmente reivindicado.
De hecho, circulan varias partituras con importantes diferencias entre sí, sin que, por ahora, se tenga certeza de cuál fue la estrenada en 1842. Esto es común con los fraudes, ya que al fin y al cabo, cualquiera se cree con suficiente base para "arreglar los arreglos."
Nuestro coro cantó, durante bastante tiempo, este Ave Maria con la atribución a Arcadelt. Luego decidimos suspenderlo del repertorio por razón de la historia que acabamos de contar; pero al fin y al cabo, lo restablecimos presentándolo así: "Ave María, atribuido a Pierre-Louis Dietsch (1808-1865), sobre un tema de Jacobo Arcadelt". Esta solución parece ser la mejor, por dos razones básicas: La primera, por cuanto respetamos la información histórica y musicológica y con ello no desinformamos ni confundimos a nuestro público (fieles al principio de que el coro es un vehículo de cultura); y la segunda, al tener la obra calidad suficiente y belleza también suficiente, tampoco era cuestión de condenarla al ostracismo y privarnos de su ejecución. Por ello, la conservamos con las atribuciones corregidas. En CPDL se plantea como un "arreglo" de Dietsch, sin embargo, no parece que tal obra cumpla con lo que un arreglo supone; más bien es una obra independiente de Dietsch sobre el tema dicho. Por eso, nosotros lo presentamos como se acaba de indicar.
A los efectos, pueden consultarse, para ilustrar el asunto, los siguientes sitios:
Wikipedia (En alemán)
Un proyecto de alumnos (En francés)
El artículo en CPDL (En inglés)