Las familias desamparadeñas se reunieron ayer en el Salón de Actos del Museo Joaquín García Monge a fin de disfrutar lo que se denominó como una "Cantata Familiar Navideña". El Salón, de arquitectura tradicional tica (cerchas de madera, bahareque y estuco, tejas, etc.) sirvió de hermoso marco para la presentación de los grupos que compartieron su música con el público.
En primer lugar, el "Grupo de Amigos de Da. Margarita Retana", que es un conjunto integrado por personas de la tercera edad (guitarras, requinto, mandolina y voces) deleitó con villancicos populares tradicionales, los cuales arrancaron efusivos aplausos.
Luego se presentó el Coro anfitrión, es decir el Grupo Coral "Joaquín García Monge", al mando de Da. Silvinia Castro, que interpretó arreglos a dos y tres voces de obras tradicionales, tales como el "Gloria in excelsis Deo" (anón.), el "Villancico de las campanas" (M. Leontovich), entre otros, los cuales merecieron también el nutrido aplauso de la concurrencia.
A continuación nos presentamos nosotros, compartiendo también obras tradicionales y clásicas elaboradas en torno al motivo navideño, incluyendo el "Villancico de las zagalas" de Da. Rocío Sanz (1934-1993), "Alegría por doquiera" (anón.), etc.
Como Coro invitado en esta segunda edición de la actividad, honró a la audiencia el admirable Coro "San Vicente Ferrer" (parroquial de Moravia) bajo la conducción del Mtro. Gustavo Rodríguez, quien sirvió a manos llenas para el disfrute de todos, villancicos tradicionales populares como el "Arre borriquita", clásicos como el "Adeste fideles" y "El Primer Noël", incluyendo otro conocido villancico de Da. Rocío Sanz: "Adónde vais zagales".
Como Director del Coro invitado, le correspondió al Mtro. Rodríguez dirigir para cerrar la ocasión, el celebérrimo "Noche de Paz". Para ello subieron al escenario todos los coros y Directores, quienes ejecutaron en un gran conjunto esta hermosa obra de Franz Grüber considerada como el "Himno de la Navidad" en la cultura occidental.
En un ambiente familiar y amistoso, distendido y agradable, la actividad se desarrolló con gran fluidez para el deleite de la audiencia que colmó la capacidad del Salón de Actos; y finalmente, todas las agrupaciones y concurrencia fueron agasajados con tamales típicos, "queque seco", agua dulce, café y refrescos en un convivio familiar que reforzó, en gran medida, los lazos de amistad y los valores de Paz, Amor y Respeto que corresponden ser celebrados en esta época navideña.
Al Grupo de Amigos de Da. Margarita Retana, el Grupo Coral Joaquín García Monge y al Coro San Vicente Ferrer, nuestras felicitaciones por su trabajo y dedicación, así como el agradecimiento por haber hecho de esta Cantata Familar Navideña, una ocasión memorable.
A la Asociación de Amigos del Museo Joaquín García Monge y sus Autoridades, una felicitación especial por la organización de la actividad y nuestra respetuosa y cariñosa exhortación para que continúen impulsando este esfuerzo cantonal que incide en el desarrollo de la cultura coral de Desamparados y al final, en las personas que la disfrutan.
13 de diciembre de 2008
Cantata Familiar Navideña
Publicado por
Oscar Santos
a las
8:27
Etiquetas:
capella pax mundi,
coros,
Desamparados,
festivales,
Museo García Monge,
Navidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar con su opinión o comentario que no solo nos interesa mucho sino que nos ayudará a mejorar.