13 de enero de 2009

Temporada 2009 y comenzamos a trabajar

Ya casi comenzamos la preparación de nuestra próxima temporada y queremos compartir los inicios de tales preparativos; en particular, el repertorio elegido para los conciertos de extensión cultural. Este repertorio lo tenemos divido en dos partes: La primera, dedicada a la música seria o académica con nueve obras que van desde el Renacimiento hasta nuestros días; la segunda con música popular y foclórica, con énfasis en obras nacionales.

Parte académica

Dos obras nuevas y una revisión marcan esta parte; se trata de Il bianco e dolce cigno conocido madrigal de J. Arcadelt, el cual incorporamos no sólo por su belleza sino como desagravio a todo lo que el compositor flamenco ha padecido en nuestro medio como consecuencia del "affair" de su supuesto Ave Maria. De hecho, en Costa Rica, lo único que se conocía de este gran compositor era este Ave Maria "fraudulento", por lo que queremos ser los primeros en rescatar la obra del Maestro y ofrecer a nuestro público una muestra de su verdadera capacidad artística y estética.
La segunda obra nueva es el Dies santificatus, hermoso motete a cuatro voces mixtas de G.P. da Palestrina; obra de cierta dificultad que será todo un desafío estilístico además de técnico.
En cuanto a la revisión, se debe indicar que en nuestro repertorio contamos con una hermosísima obra, un clásico de la polifonía vocal renacentista que retomaremos en esta temporada pero con datos que ameritan comentar. Se trata del O magnum mysterium de T.L. de Victoria. El hecho es que contábamos con un par de partituras que tenían ciertas diferencias entre sí, lo que nos obligó a conseguir otras a fin de intentar resolver las incongruencias, labor que, en última instancia, también resultó frustrante. Ahora bien; hemos conseguido la versión publicada en 1572 y esa es la que vamos a montar (según facsímil).
A las tres obras anteriores y para completar las nueve de esta parte, se agregan otras seis que ya estaban en nuestro repertorio 2008 y que son: Ecco mormorar l'onde (C. Monteverdi, madrigal a 5), Canticorum jubilo (G.F. Händel, considerado como el himno de los coros del mundo), Jubilate Deo (W.A. Mozart, motete), ¡Oh ancho valle! (F. Mendelssohn-Bartoldi, lied op. 59 no.3, en español) y Panis angelicus junto con Victimae paschali laudes (motetes compuestos por nuestro Director en 1991 y 2007, respectivamente).

Parte popular


Dos obras se incorporan en esta temporada: Caña dulce (D. Zúñiga) y Luna liberiana (H. Zúñiga), ambas en arreglos corales realizados por nuestro Director.
Para completar esta parte, se incluyen también De la caña se hace el guaro (Anónima); La guaria morada (Los Talolingas), Amor de temporada (H. Zúñiga) y Pampa (J. Bonilla), en arreglos de nuestro Director las tres primeras y de Marco Dusi, las restantes, todas del folclore costarricense; sumándose también Los bichos (A. Ramírez con arreglo coral de nuestro director), San Pedro trotó cien años (R. Alarcón) y La bamba (Anónima, arreglo de R. Noble).
De esta manera compartimos con Uds. lo que tenemos planeado para este año 2009 en su temporada regular, repertorio que estaremos presentando en distintas combinaciones, durante los conciertos de este año y cuya agenda informaremos oportunamente a medida que las ocasiones se vayan programando.
Como puede verse, tenemos bastante trabajo que hacer, desafíos importantes que marcan nuestra senda de superación y mejoramiento así como nuestra finalidad de llevar cultura a las comunidades y elevar el espíritu de las personas que tienen la amabilidad de escucharnos.
En otra entrada en el futuro cercano, estaremos informando de nuestro trabajo técnico con los talleres que se programen para este nuevo año.
Solo nos queda, además de saludarles, ponernos a trabajar y eso es lo que vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar con su opinión o comentario que no solo nos interesa mucho sino que nos ayudará a mejorar.