29 de noviembre de 2008

Únase a nosotros y disfrute

Ensayo parcial
Tenemos maravillosos proyectos en mente, entre ellos la participación, en el año 2009, en un prestigioso festival internacional de coros fuera de Costa Rica.
Es por eso que hemos decidido ampliar discretamente nuestra composición coral y para ello requerimos de 4 voces masculinas nuevas, concretamente, 4 bajos/barítonos.
Por lo tanto, aprovechamos este blog para invitar a quienes estén interesados en unirse a nosotros y participar en nuestra labor cultural, a contactarnos para coordinar las audiciones.
Lo importante, básicamente, es que se conozca qué clase de ambiente y condiciones de trabajo tenemos, lo cual, para no redundar, invitamos a que visiten nuestro Sitio Oficial, en la sección "Únase a nosotros", donde se expone toda la información relevante. No obstante, si todavía queda algo por aclarar, escríbanos; que estaremos encantados de atenderle.

26 de noviembre de 2008

Jornada Coral Navideña del Teatro Nacional


Durante los próximos días 1 al 3 de diciembre, el Teatro Nacional llevará a cabo su tradicional Jornada Coral Navideña, la cual se realizará en la Plaza de la Cultura, contigua al Teatro, a partir de las 6:00 de la tarde y como es usual, con entrada libre. Las Jornadas están auspiciadas por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José, los Museos del Banco Central y el Gran Hotel Costa Rica.
En esta ocasión se cuenta con la participación de nueve agrupaciones corales y según el programa se presentarán como sigue:

Lunes 1 de diciembre:

-Coro de la Academia de Música "Carlos Luis Fallas Rojas" (Dir.: Carlos Luis Fallas Rojas)
-Coro de Niños de la Escuela "Buenaventura Corrales" (Dir.: Guiselle Rodríguez Sandoval)
-Grupo Musical Experimental Universitario (UCR) (Dir.: Patricia Valverde Fallas)

Martes 2 de diciembre:

-Coro Universitario de la UCR (Dir.: Rafael Ángel Saborío)
-Capella Pax Mundi (Nosotros)
-Voces de la Vieja Metrópoli (Dir.: Patricia Valverde Fallas)

Miércoles 3 de diciembre:

-Coro de Niños Concordia Coral (Dir.: Darlene Palmer y Lineth Vargas)
-Coro del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Escuela de Música de la UNA (Dir.: Fredy "Oxi'Kej" Batzibal Tujal)
-Coro de Niños de la León XIII (Dir.: Natalia Esquivel)


Le invitamos a visitar la cartelera de estas jornadas en el sitio del Teatro Nacional.

Artículo en Viva (La Nación del 2/12/08): Coros llenan la Plaza de la Cultura con villancicos (por Melvin Molina)

Esperamos que la población disfrute de las obras navideñas y villancicos con que la comunidad artística nacional abre oficialmente la temporada de fiestas.
Asimismo, la Capella Pax Mundi hace esta ocasión propicia para expresar a la comunidad nacional sus mejores deseos de prosperidad en estas Navidades y sus votos por la Paz en nuestras familias, comunidades y pueblos.

25 de noviembre de 2008

Bella que tienes mi alma

Portada de L'Orchesographie (Cortesía de Wikimedia)
En nuestra primera entrada queremos tratar el asunto de la famosa pavana "Bella que tienes mi alma".
En nuestro medio, esta pavana fue ejecutada originalmente, si la memoria no nos falla, por el Coro Sinfónico hace ya varias décadas, con base en una cierta partitura que no contaba con mayor información. Utilizando la misma partitura, luego fue ejecutada por distintos coros nacionales, e incluso, reeditada recientemente, sin que se sepa tampoco quién es o fue responsable de la reedición.
El hecho es que tiene dos puntos importantes a observarle: Uno referido a su autoría y época y el otro a su tejido musical.

La autoría

Las partituras que circulan en nuestro medio, salvo una, indican que es de... "autor anónimo." Sin embargo, está más que documentado que el autor es el famoso compositor (y lo que hoy llamaríamos "coreógrafo") del siglo XVI, Jean Tabourot (1519-1595), y publicada bajo el seudónimo (acrónimo) de Thoinot Arbeau, en su célebre "L'Orchesographie" en 1588, bajo el título "Belle qui tiens ma vie". (Vid. fácilmente un artículo en Wikipedia. )
Incluso un respetable coro nacional ofrece la partitura en archivo tipo "pdf" y en ella no sólo se observa el famoso "anónimo" sino que la ubica en el siglo XIII, cuando resulta evidente que la armonización no puede corresponder a la baja Edad Media.

El tejido musical

La partitura común y corriente (esa que se objeta en esta entrada) contiene varios errores sobre todo en las líneas del cantus y del contra, algunas que incluso producen una distorsión armónica de los acordes originalmente usados, y que por lo tanto, comunican un mensaje musical distinto de aquel que el compositor pretendió y comunicó a sus contemporáneos, perdiéndose el sabor y colorido propio de las armonías provenientes del uso de los hexacordios típicos de la teoría musical de la época.
Y el problema no sólo se contrae a la sustitución de notas, sino que incluye enarmonías (ej.: mi# en lugar de fa natural, cuando la tonalidad no lo exige) que no sólo es un error en la notación actual, sino inaudito en la música renacentista.
En fin, como se puede ver, aprovecharemos estos espacios para comentar distintos tópicos musicales, así como las actividades del coro; según se vaya teniendo material y se considere de interés.
Pues bien, como ya le dimos la bienvenida y la información básica sobre nosotros, así como publicamos la primera entrada, sólo nos resta hacer votos por el buen desarrollo de este blog, al cual iremos agregando otros autores.

Oscar Luis Santos.