4 de septiembre de 2010

Desde el mes de abril de 2010, el Coro "Capella Pax Mundi" ha iniciado un proyecto de estudio e investigación sobre la polifonía vocal renacentista, enfocándose en las obras de corte profano, amoroso y bucólico.

Este proyecto está constituído por varios integrantes del coro, quienes dedican un rato extra a la semana para participar en el estudio de las obras, así como su montaje, destacándose que se han seleccionado obras del renacimiento europeo cuyas partituras pueden ser conseguidas en facsímiles de sus publicaciones originales o las más cercanas posibles. En este sentido, se analiza la teoría musical de la época, las formas de notación antigua y sus particularidades y se pretende presentarlas al público de una manera que se acerque al "sabor" que tenían originalmente, todo dentro de la corriente actual conocida como "Historically informed".

El repertorio que se está trabajando para este año abarcan compositores tales como Juan del Encina, Josquin Desprez, Jaques Arcadelt, Francisco Guerrero, Giovanni Gastoldi, Orazio Vecchi, Claudio Monteverdi, Tomas Morley y John Dowland, entre otros; y con su variedad, no sólo se pretende presentar un abanico interesante de ejemplos y estilos, sino su estudio comparativo, giros estilísticos y otros detalles que hacen a la aplicación práctica de la teoría musical de la época.

A este proyecto le hemos puesto el nombre de Grupo Vocal "Alla breve" el cual hace referencia a la característica de variación del "tactus" en una de las formas de disminución proporcional, propias de la época. Asimismo, el nombre evoca el tipo de obras que estudiamos y ejecutamos, las cuales son breves y ligeras, tipo madrigales, canzoni, brani, etc. y que como se dijo, se ubican en ambientes pastoriles y en algunos casos, con temas de amores sencillos y propios de las gentes comunes que poblaban la Europa en los alrededores de los burgos y villas durante los siglos XV y XVI.

Con este Grupo Vocal "Alla breve" el Coro Capella Pax Mundi complementa y enriquece tanto su repertorio como su oferta cultural contribuyendo de una manera puntual al conocimiento de las personas que asisten a nuestras presentaciones y conciertos, acercándoles a unas aristas de la música vocal que poco es cultivada en nuestro medio.

Esperamos y por eso y para eso estamos trabajando, que esta propuesta sea del agrado del público y permita que continuemos en nuestra labor de impulsar la música coral y el gusto y disfrute de esta forma de arte sencilla pero no por eso menos exquisita.

Por todo esto, hemos abierto una página en nuestro sitio web dedicada a este proyecto (Hacer click aquí para ir a la página) en donde está la información completa, repertorio y como dato de contribución al conocimiento de este tipo de música, todos los meses publicaremos un comentario sobre una obra específica. Para este mes de setiembre, el comentario versa sobre el "Mas vale trocar" de Juan del Encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar con su opinión o comentario que no solo nos interesa mucho sino que nos ayudará a mejorar.