31 de octubre de 2009

Primer día del Festival


El jueves 15 de octubre fue el primer día de la Semana Coral y comenzamos cantando la misa en la Basílica del Señor de los Milagros en la mañana, finalizada la cual y a solicitud del sacerdote oficiante, cantamos el Jubilate Deo de Mozart y el O magnum mysterium de Tomás Luis de Victoria.

Tal como aparece en la foto arriba, el periódico regional El Tabloide reportó el inicio del Festival con una foto de la Capella Pax Mundi cantando la misa al Señor de los Milagros.

Por la tarde, nuestro Director impartió el Taller programado sobre Polifonía Vocal Renacentista en el Repertorio Actual, que se desarrolló en el segundo piso del la Casa-Hotel, en Buga. A este taller asistieron integrantes y directores de varios coros participantes en el Festival con quienes se analizó la temática y se discutió sobre su aplicación práctica con la participación de un ensamble de ocho miembros de la Capella Pax Mundi, quienes aportaron los aspectos acústicos sobre fraseo, tiempo y afinación renacentista. A Andreína Villalobos y Grettel Monge (sopranos), Ceina Hernández y Ana Isabel Cavallini (Altos), Juan Diego Vargas y Roberto Brenes (Tenores) y Leonardo Triana y Marvin Mora (Bajos), nuestro agradecimiento por su colaboración. Para esta parte del taller se trabajó "Il bianco e dolce cigno" de J. Arcadelt y el "O magnum mysterium" de T.L. de Victoria.

Obviamente, mientras el Director y el octeto participaban en el Taller, el resto del coro aprovechó para pasear y conocer los alrededores de esta hermosa ciudad de Buga.

Para la noche, la Capella Pax Mundi tenía libre por lo que asistimos primero al concierto en la Casa de la Cultura de Buga para apreciar al Ensamble Coral Tomás Luis de Victoria de Medellín y a nuestros amigos del Coro Municipal Voces de Sullana de Perú, presentaciones que disfrutamos mucho; luego nos trasladamos a la Iglesia de la Merced a escuchar la segunda parte del concierto que correspondía a Homines Urbi, de Venezuela, lo cual también fue muy enriquecedor.

Por la noche, finalizadas las presentaciones, aprovechamos para compartir con integrantes y directores de los coros que se encontraban en el restaurante del Hotel Casa del Peregrino, particularmente con el coro de U. Javeriana (Bogotá) y el coro Pedro Biava (Barranquilla); y como no podía ser de otra manera, se organizó un concierto informal e improvisado sobre música popular que disfrutamos muchísimo. Es admirable el trabajo que realiza el Mtro. Carbonell (coro Pedro Biava) con sus muchachos y sobre todo, ese sabor costeño, esa alegría contagiosa y ese canto a la vida que comunican con sus canciones. Desde este Blog, vaya un abrazo caluroso a los y las integrantes del coro "Pedro Biava" de Barranquilla y su Director, Mtro. Carbonell.

Luego nos fuimos a descansar (algunos, jeje) pues el segundo día de Festival nos esperaba con mucho trabajo.

27 de octubre de 2009

Día de llegada a Buga

Llegamos en la tarde, como a las 15 horas a Buga, habiendo sido recibidos en el aeropuerto por CORPACOROS en la persona de quien llegaría a ser nuestro buen amigo Hugo Rodas, y nos alojamos en el Hotel "Casa del Peregrino" donde fuimos atendidos maravillosamente.

Si bien el Festival comenzaba al día siguiente, se aprovechó la llegada de los coros extranjeros para programar las primeras presentaciones. Es así que ese mismo día, a las 19:00 hs. nos presentamos en el concierto que se ofreció en la Librería "Lea", en Buga; hermosa casa antigua que más que una librería es un centro de cultura y encuentro.

En tal ocasión compartimos escenario con el Coro Municipal Voces de Sullana, de Perú, bajo la dirección del Mtro. Juan Nolberto Álamo Madrid (en la foto, a la izquierda). Fue un gran éxito para ambos coros, mereciendo calurosos aplausos de la concurrencia que colmaba los patios hermosos de la librería. Fue también un gran gusto y honor haber compartido ese escenario con los y las amigas del coro peruano, quienes hicieron un gran esfuerzo para participar en este prestigioso Festival y que por eso queremos en este blog plasmar nuestro reconocimiento y admiración. Con muchos de ellos se generó una linda amistad que perdurará a través del contacto en el ciberespacio y en los próximos festivales donde coincidamos. Al Mtro. Álamo, queremos enviarle en este blog, nuestras felicitaciones y afecto.

Finalizado el concierto y habiendo compartido con el coro Voces de Sullana, así como con público del lugar, nos retiramos a descansar pues al día siguiente nos correspondía cantar la misa al Señor de los Milagros en la mañana y luego las actividades de la tarde y la noche, en cuenta el Taller sobre polifonía vocal renacentista.

Con esa primera experiencia recién llegados a Buga, supimos a ciencia cierta que sería una ocasión memorable donde haríamos muchos y muy buenos amigos, donde la pasaríamos de maravilla compartiendo nuestro arte con otros coros de gran calidad y que nos esperaban días llenos de experiencias enriquecedoras, tal como se comentará en las próximas entradas.

22 de octubre de 2009

... y fuimos a Colombia

Con gran éxito participamos en el XIV Encuentro Coral de Música en Guadalajara de Buga, Colombia. Ha sido para nosotros una experiencia memorable tanto en lo musical y artístico como en lo humano y cultural.

Compartir con los coros y sus integrantes ha sido altamente enriquecedor, al tiempo que haber dejado una muestra de nuestro arte y de lo que en Costa Rica se está haciendo en materia coral ha sido un gran honor que cumplimos cabalmente.

Hemos vuelto con amigos y amigas nuevos, con recuerdos afectuosos y una imagen de la hermosísima ciudad de Buga que atesoraremos en nuestros corazones. Y demás está decir que traemos una inmensa cantidad de fotos que permitirán recordar con detalle cada uno de esos momentos maravillosos que vivimos.

Por eso, en esta entrada sólo haremos estos comentarios, reservando para las siguentes un recuento día por día de esta Semana Coral 2009 que con tanto esfuerzo y compromiso realizó la Corporación para el Desarrollo Coral de Buga a cuyas autoridades, el Ing. Carlos Armando Pérez (Presidente), así como a sus colaboradores: Pierre, Juan Manuel, Guillermo y Hugo, sin olvidar a nuestras guías, especialmente a Lina Soto, queremos agradecer todas las atenciones brindadas.

Nuestras felicitaciones a CORPACOROS por el éxito logrado en esta Semana Coral 2009.

En la próxima entrada irá el relato de nuestra llegada y primer día de actividades.

¡Ah! Y una advertencia de orden: Como mañana cantamos en el VIII Festival Nacional de Coros aquí en San José, será necesario intercalar los comentarios sobre este importante Festival en el país.

9 de octubre de 2009

VIII Festival Nacional de Coros


Durante los próximos días 23 a 25 de octubre se llevará a cabo el VIII Festival Nacional de Coros, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Cultura Coral en Costa Rica (miembro de la Asocación Coral Centroamericana, ACCA), donde participarán diecisiete coros nacionales con variado repertorio.

El Festival se desarrollará en las siguientes sedes:

Viernes 23 en el Teatro Municipal de Alajuela a partir de las 19:00 hs.

Sábado 24 de octubre en el Auditorio de las Hnas. Clarisas (Moravia) a partir de las 18:00 hs.

Domingo 25 de octubre en el Teatro Mozart (Sn.Fco. Dos Ríos) a partir de las 17:00 hs.

La Capella Pax Mundi se presentará el viernes 23 en el Teatro Municipal de Alajuela.

Como todos los años, esta es una gran oportunidad para los coros y sus integrantes a fin de presentar ante las comunidades su labor y contribuir al desarrollo de la cultura coral, así como para las comunidades que se benefician con espectáculos de calidad cultural.