31 de octubre de 2009

Primer día del Festival


El jueves 15 de octubre fue el primer día de la Semana Coral y comenzamos cantando la misa en la Basílica del Señor de los Milagros en la mañana, finalizada la cual y a solicitud del sacerdote oficiante, cantamos el Jubilate Deo de Mozart y el O magnum mysterium de Tomás Luis de Victoria.

Tal como aparece en la foto arriba, el periódico regional El Tabloide reportó el inicio del Festival con una foto de la Capella Pax Mundi cantando la misa al Señor de los Milagros.

Por la tarde, nuestro Director impartió el Taller programado sobre Polifonía Vocal Renacentista en el Repertorio Actual, que se desarrolló en el segundo piso del la Casa-Hotel, en Buga. A este taller asistieron integrantes y directores de varios coros participantes en el Festival con quienes se analizó la temática y se discutió sobre su aplicación práctica con la participación de un ensamble de ocho miembros de la Capella Pax Mundi, quienes aportaron los aspectos acústicos sobre fraseo, tiempo y afinación renacentista. A Andreína Villalobos y Grettel Monge (sopranos), Ceina Hernández y Ana Isabel Cavallini (Altos), Juan Diego Vargas y Roberto Brenes (Tenores) y Leonardo Triana y Marvin Mora (Bajos), nuestro agradecimiento por su colaboración. Para esta parte del taller se trabajó "Il bianco e dolce cigno" de J. Arcadelt y el "O magnum mysterium" de T.L. de Victoria.

Obviamente, mientras el Director y el octeto participaban en el Taller, el resto del coro aprovechó para pasear y conocer los alrededores de esta hermosa ciudad de Buga.

Para la noche, la Capella Pax Mundi tenía libre por lo que asistimos primero al concierto en la Casa de la Cultura de Buga para apreciar al Ensamble Coral Tomás Luis de Victoria de Medellín y a nuestros amigos del Coro Municipal Voces de Sullana de Perú, presentaciones que disfrutamos mucho; luego nos trasladamos a la Iglesia de la Merced a escuchar la segunda parte del concierto que correspondía a Homines Urbi, de Venezuela, lo cual también fue muy enriquecedor.

Por la noche, finalizadas las presentaciones, aprovechamos para compartir con integrantes y directores de los coros que se encontraban en el restaurante del Hotel Casa del Peregrino, particularmente con el coro de U. Javeriana (Bogotá) y el coro Pedro Biava (Barranquilla); y como no podía ser de otra manera, se organizó un concierto informal e improvisado sobre música popular que disfrutamos muchísimo. Es admirable el trabajo que realiza el Mtro. Carbonell (coro Pedro Biava) con sus muchachos y sobre todo, ese sabor costeño, esa alegría contagiosa y ese canto a la vida que comunican con sus canciones. Desde este Blog, vaya un abrazo caluroso a los y las integrantes del coro "Pedro Biava" de Barranquilla y su Director, Mtro. Carbonell.

Luego nos fuimos a descansar (algunos, jeje) pues el segundo día de Festival nos esperaba con mucho trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar con su opinión o comentario que no solo nos interesa mucho sino que nos ayudará a mejorar.